Esta guía nace de la experiencia del programa Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana

BPTAC fue una iniciativa de investigación-acción que durante tres años exploró nuevas prácticas y aprendizajes en el fortalecimiento del vínculo entre las bibliotecas públicas, los gobiernos locales y la ciudadanía, a través del desarrollo de proyectos de interés comunitario en 14 municipios de diversas regiones de Chile.

El Proyecto

10 pasos

Recursos

Archivo

Presentación

Esta Guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas ha sido pensada como una herramienta para generar estrategias participativas de desarrollo local en los territorios donde se sitúan las bibliotecas públicas. Es una herramienta que permite al lector entender por qué la biblioteca pública debe estar más involucrada en las dinámicas locales y le entrega información y metodologías para incidir en aquellos procesos de forma colaborativa entre el gobierno local, la comunidad y la biblioteca pública.

El nacimiento de esta guía está fundamentado en la tesis de que las bibliotecas públicas juegan, junto a su papel más convencional en los ámbitos cultural y educacional, un rol social fundamental en la formación ciudadana, el aumento del compromiso ciudadano con los temas locales, y la colaboración a los gobiernos locales en mejorar los procesos de toma de decisiones, facilitando que la ciudadanía contribuya al dinamismo económico, la inclusión social y el desarrollo local.

Esperamos que este material sirva de estímulo para que las bibliotecas impulsen iniciativas que promuevan la participación de sus comunidades y sea útil para la puesta en marcha o reforzamiento de dichos procesos. La invitación está hecha, ¡adelante!

Esta guía es uno de los productos del programa Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana

Bibliotecas para tu acción ciudadana fue una iniciativa de investigación-acción que se propuso explorar durante tres años nuevas prácticas y aprendizajes en el fortalecimiento del vínculo entre las bibliotecas públicas, los gobiernos locales y la ciudadanía, a través de la definición y desarrollo de proyectos de interés de la comunidad. El programa fue ejecutado por la Fundación Democracia y Desarrollo, conjuntamente con 14 municipios y sus bibliotecas públicas, ubicados en distintas comunas y regiones de Chile. Su desarrollo fue posible gracias al aporte de la Fundación Bill & Melinda Gates.

El programa se focalizó en el diseño e implementación de formas innovadoras para promover la participación ciudadana (presencial y virtual) a través de las bibliotecas públicas e involucrar a las personas y organizaciones sociales en la toma de decisiones de los gobiernos locales. Se orientó a que las bibliotecas públicas estimularan el aumento del compromiso ciudadano con los temas locales, los municipios mejoraran los procesos de toma de decisiones en torno a los desafíos presentes y futuros de la comunidad, y la ciudadanía contribuyera al dinamismo económico, la inclusión social y el desarrollo local.