Hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para ejercer un rol de articulador y de promotor de la participación ciudadana, y fomentar su uso por parte de la comunidad. En contextos específicos, usar otros medios ad-hoc (por ejemplo, radios locales).
Actualmente las bibliotecas no sólo pueden funcionar como un puente entre comunidades y gobiernos locales a través de interacciones cara a cara y medios de comunicación tradicionales. Internet ha abierto un mundo de posibilidades para la circulación de información y la incidencia 5.
En las últimas dos décadas, la penetración de Internet en el mundo no ha parado. En el caso de Chile y otros países de América Latina, hoy más de la mitad de la población tiene acceso a Internet, lo que ha impactado de múltiples maneras en la vida cotidiana.
Internet ha aumentado nuestra capacidad de comunicarnos, informarnos y participar, en especial desde mediados de la década pasada, con el surgimiento de un conjunto de herramientas que facilitan la creación y distribución de contenidos de manera sencilla: los medios sociales en Internet.
Los medios sociales en Internet (“social media” en inglés) son herramientas que permiten a los usuarios crear, mezclar, publicar y difundir contenidos en línea de manera sencilla. Por la manera en que están diseñados, los medios sociales facilitan la colaboración y la participación de los usuarios. Un buen ejemplo, es la enciclopedia virtual Wikipedia, en la que cualquier persona con acceso a Internet puede contribuir con contenidos.
Normalmente, los medios sociales en Internet son llamados “redes sociales”, pero estas representan sólo un tipo de ellos. Hay cuatro grandes grupos de medios sociales y cada tipo de medio social tiene funcionalidades específicas que los caracterizan, pero todos permiten la colaboración y la participación de las personas (los creadores de los contenidos y de quienes acceden a ellos en forma posterior):
*La siguiente sección ha sido extraída de Abbagliati (2014)
– Software de blogs: Blogger, WordPress
– Microblogging: Twitter, Tumblr
– CMS o sistema de gestión de contenidos: Joomla, WordPress
– Wikis: Wikispaces, Mediawiki
– Fotografía: Flickr, Picasa, Pinterest, Instagram
– Video: YouTube, Vimeo
– Audio: Soundcloud, Mixcloud
– Trabajo en equipo en línea: Google Drive (Google Docs, Google Sheets).
– Envío masivo de correos: Mailchimp.
– Presentación de Diapositivas: Slideshare, Prezi.
– Calendarios Compartidos: Google Calendar, Calendario Outlook
Casi todos los medios sociales en Internet mencionados tienen alguna utilidad para ciudadanos o colectivos que buscan incidir en cómo se toman las decisiones en temas de interés público. Dada la variedad de medios sociales, es importante saber identificar cuál es el medio que optimiza la capacidad de difusión del mensaje que se quiere amplificar o que facilita la coordinación entre las personas que participan en una causa o campaña ciudadana. Para seleccionar cuál es el mejor medio, es fundamental responder, entre otras, las siguientes preguntas:
Es una red social multipropósito que permite a sus usuarios entrar en contacto con otras personas, estableciendo vínculos de comunicación para compartir información diversa. Para ello, cada usuario se crea un perfil personal, a través del cual va construyendo su identidad en esta red.
A sus usuarios, Facebook les permite crear páginas de fans o Fanpage. Es importante diferenciar los perfiles (que corresponden a personas) de las páginas (que corresponden a organizaciones, grupos de interés), ya que es común ver perfiles que son usados por organizaciones para tener presencia en Facebook.
En una página en Facebook se pueden publicar contenidos de texto, imagen y video. En general, los contenidos asociados a imágenes o videos tienen mayor capacidad para difundirse. A través de la página, quienes integran la comunidad pueden comentar los contenidos publicados, comunicarse con los administradores de la causa u organización a través de mensajes privados, o compartir los contenidos publicados, aumentando el alcance de estos dentro de Facebook y motivando que otras personas hagan clic en “Me Gusta”. A diferencia del perfil, las páginas no tienen límite de seguidores y son completamente abiertas, por lo tanto, cualquier persona puede acceder a la información que comparten.
Es una herramienta de micro-blogging, que permite a sus usuarios compartir mensajes de 140 caracteres, que pueden contener texto, imagen y video. En Twitter, cada usuario sigue las cuentas (de personas o de organizaciones) que desea, siempre que sean cuentas abiertas. Las cuentas protegidas (o con candado) requieren autorización del administrador para poder ser seguidas.
Al seguir una cuenta, sus mensajes de 140 caracteres aparecerán en nuestra línea de tiempo, pudiendo acceder a los recursos que comparte (enlaces), responder a la cuenta que emitió el mensaje o redifundirlo (retuitear) para que pueda ser leído por quienes siguen nuestra cuenta.
En Twitter existen la etiquetas, que son palabras o frases antecedidas por un símbolo # (por ejemplo, #descentralización), que permite agrupar todos los mensajes que las usen, e identificar los principales temas que en torno a esa etiqueta se conversan y cuáles son las cuentas más relevantes.
A diferencia de Facebook, en muchos países Twitter no es tan popular. Sin embargo, tiene mayor penetración entre líderes de opinión (políticos, periodistas, dirigentes sociales, analistas, etc.) y se ha convertido en los últimos años en un espacio donde se construyen importantes corrientes de opinión.
A través de una cuenta en Twitter, una causa u organización ciudadana puede tener mayor visibilidad ante los líderes de opinión que son relevantes para sus objetivos. Sin embargo, para ello es importante desarrollar una estrategia de contacto y visibilización adecuada, que permita establecer diálogo con ellos.
Comunidad ciudadana que a través de una plataforma digital incentiva el diálogo, la colaboración y la acción entre personas que quieren discutir sobre asuntos públicos o de interés común. Para construir y potenciar el diálogo los usuarios de la comunidad colaboran con columnas de opinión sobre diversos temas y el resto de los usuarios comenta, comparte o simplemente lee los contenidos. Elquintopoder es una comunidad abierta a todas las personas que tienen opinión, sin distinción de ningún tipo.
Plataforma pública donde personas y organizaciones inician campañas y movilizan a ciudadanos para generar soluciones sociales. Las peticiones se realizan de forma gratuita y se comparten con familiares y amigos para crear impacto y alcanzar visibilidad. Lo más habitual es que se las peticiones sean compartidas en redes sociales como Facebook o Twitter y se difunda por la red de forma natural.
Plataforma digital que posibilita que los ciudadanos reporten a sus respectivos municipios asuntos del espacio público y problemas cotidianos. Con un solo clic, los vecinos pueden enviar directamente a sus municipalidades inquietudes, sugerencias y problemas que encuentran en la gestión municipal del espacio público e instaurar un diálogo eficiente y colaborativo entre ambas partes. Esta plataforma es gratuita para las municipalidades y es gestionada por Fundación Democracia y Desarrollo.
– Página de fans de Facebook: público en general, visibilizando de manera amplia un tema y generando comunidad en torno a él.
– Twitter: sirve para llegar a público específico, en especial a líderes de opinión y tomadores de decisión.
– Encuestas en línea (Google Drive): útiles para conocer y sistematizar la opinión de un grupo amplio de personas. Puede colaborar en la definición de la estrategia comunicacional o en decidir en torno a los diversos cursos de acción durante su ejecución.
– Mailchimp: permite una comunicación directa con la base de adherentes de una organización o causa, personas que al haber entregado sus datos en algún momento, han indicado su interés en ser informados o participa de manera activa en el desarrollo de la campaña.
– Peticiones en línea (elquintopoder): sirve para concretar la adhesión ciudadana a través de un mensaje sencillo que permita reunir un número de firmas obtenidas de una convocatoria amplia. Al mismo tiempo, el destinatario final de la comunicación es la autoridad que toma la decisión sobre el tema.
No en todos los lugares hay acceso a internet o a los equipos tecnológicos necesarios para conectarse, e incluso habiendo, no toda la población posee una cultura digital de usuario de medios sociales. En estos casos, cobran importancia otros medios que son eficaces a los mismos propósitos, tales como las radios locales o comunitarias y los diarios o periódicos locales.
La invitación es a abrir las distintas ventanas por las cuales la biblioteca puede relacionarse con la ciudadanía y conocerse, comunicarse y sentar las bases para actuar en conjunto.
Los productos de este paso son:
El equipo de Futrono, en conjunto con el diario local y con el apoyo de la Fundación Democracia y Desarrollo, organizó un debate ciudadano entre los dos candidatos a alcalde, aprovechando el contexto electoral local. El debate se realizó en la biblioteca, con alta asistencia de dirigentes sociales y comunidad en general. Fue grabado en video, transmitido en directo por streaming y subido luego a youtube y a Facebook. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Ng0OAHzvkLQ
El equipo de Quemchi, involucrado en el proceso de elaboración de una ordenanza municipal de turismo, promovió la puesta en funcionamiento de una Mesa público-privada de turismo, cuyos participantes decidieron crear un grupo de Whatsapp para estar conectados y poder coordinarse. El grupo ha funcionado de manera efectiva para la coordinación de reuniones y además ha favorecido la autonomía y horizontalidad, por cuanto cualquiera puede plantear una inquetud o propuesta.
El equipo de Renaico participa en la programación de la Radio Vacilona, con un programa semanal dedicado a salud y vida saludable, en el que incorporaron el tema de sexualidad responsable. De este modo, difunden la iniciativa, amplían su ámbito de acción y públicos, e interactúan con la comunidad en un medio ampliamente usado por la población.