Esta guía nace de la experiencia del programa Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana

BPTAC fue una iniciativa de investigación-acción que durante tres años exploró nuevas prácticas y aprendizajes en el fortalecimiento del vínculo entre las bibliotecas públicas, los gobiernos locales y la ciudadanía, a través del desarrollo de proyectos de interés comunitario en 14 municipios de diversas regiones de Chile.

El Proyecto

10 pasos

Recursos

Archivo

Paso 8: Iinnovando en las prácticas

Información y dinamización social a través de plataformas tecnológicas y otros medios

Objetivo

Hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para ejercer un rol de articulador y de promotor de la participación ciudadana, y fomentar su uso por parte de la comunidad. En contextos específicos, usar otros medios ad-hoc (por ejemplo, radios locales).

Descripción

Actualmente las bibliotecas no sólo pueden funcionar como un puente entre comunidades y gobiernos locales a través de interacciones cara a cara y medios de comunicación tradicionales. Internet ha abierto un mundo de posibilidades para la circulación de información y la incidencia 5.

En las últimas dos décadas, la penetración de Internet en el mundo no ha parado. En el caso de Chile y otros países de América Latina, hoy más de la mitad de la población tiene acceso a Internet, lo que ha impactado de múltiples maneras en la vida cotidiana.

Internet ha aumentado nuestra capacidad de comunicarnos, informarnos y participar, en especial desde mediados de la década pasada, con el surgimiento de un conjunto de herramientas que facilitan la creación y distribución de contenidos de manera sencilla: los medios sociales en Internet.

Los medios sociales en Internet (“social media” en inglés) son herramientas que permiten a los usuarios crear, mezclar, publicar y difundir contenidos en línea de manera sencilla. Por la manera en que están diseñados, los medios sociales facilitan la colaboración y la participación de los usuarios. Un buen ejemplo, es la enciclopedia virtual Wikipedia, en la que cualquier persona con acceso a Internet puede contribuir con contenidos.

Normalmente, los medios sociales en Internet son llamados “redes sociales”, pero estas representan sólo un tipo de ellos. Hay cuatro grandes grupos de medios sociales y cada tipo de medio social tiene funcionalidades específicas que los caracterizan, pero todos permiten la colaboración y la participación de las personas (los creadores de los contenidos y de quienes acceden a ellos en forma posterior):

*La siguiente sección ha sido extraída de Abbagliati (2014)

Redes sociales

  • Son herramientas que abren espacios para el intercambio social y la formación de comunidades.
  • Asumen que Internet es un espacio de conversación.
  • Son multipropósito, pueden ser utilizadas para diversos fines.
  • Si bien, han existido y existen diversas plataformas de redes sociales, en la actualidad la más importante y que domina en la mayor parte de los países es Facebook.

Contenidos

  • Herramientas orientadas a la escritura, lectura y distribución de contenidos en línea.
  • Facilitan la creación de medios de comunicación personales o de agrupaciones sociales.
  • Herramientas enfocadas en contenidos:

– Software de blogs: Blogger, WordPress
– Microblogging: Twitter, Tumblr
– CMS o sistema de gestión de contenidos: Joomla, WordPress
– Wikis: Wikispaces, Mediawiki
– Fotografía: Flickr, Picasa, Pinterest, Instagram
– Video: YouTube, Vimeo
– Audio: Soundcloud, Mixcloud

  • Herramientas enfocadas en la gestión:

– Trabajo en equipo en línea: Google Drive (Google Docs, Google Sheets).
– Envío masivo de correos: Mailchimp.
– Presentación de Diapositivas: Slideshare, Prezi.
– Calendarios Compartidos: Google Calendar, Calendario Outlook

Organización social de la información

  • Herramientas que facilitan el ordenamiento colectivo de la información, y colaboran en el almacenamiento de contenidos y que puedan ser recuperados/encontrados en forma posterior.
  • Estas herramientas asumen que la abundancia de información disponible en Internet dificulta su análisis y que es importante poder realizar procesos de selección para que sea útil.
  • Grupos de medios sociales enfocados en la organización social de la información: Lectores de RSS (sindicación de contenidos): Feedly; Marcadores sociales: Delicious, Digg, Menéame; Mapas: Google Maps, OpenStreetMaps.

Aplicaciones y servicios

  • Permiten al usuario realizar en la red procesos que antes hacía localmente en su computador.
  • Permiten la remezcla de contenidos.
  • Grupos de medios sociales enfocados en contenidos: Organizadores de proyectos: Basecamp, Zoho; Webtop: iGoogle, iCloud; Almacenamiento en Internet: Box, Dropbox, Google Drive; Reproductores y agregadores de música: Grooveshark, Spotify.

¿Qué herramientas sirven para la incidencia ciudadana?

Casi todos los medios sociales en Internet mencionados tienen alguna utilidad para ciudadanos o colectivos que buscan incidir en cómo se toman las decisiones en temas de interés público. Dada la variedad de medios sociales, es importante saber identificar cuál es el medio que optimiza la capacidad de difusión del mensaje que se quiere amplificar o que facilita la coordinación entre las personas que participan en una causa o campaña ciudadana. Para seleccionar cuál es el mejor medio, es fundamental responder, entre otras, las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se integrará el uso de estos medios en la estrategia general de nuestra causa o campaña ciudadana?
  • ¿A quiénes queremos llegar con nuestros contenidos?
  • ¿Qué reacción esperamos de las personas o colectivos a los que queremos llegar?
  • ¿Qué formato(s) será(n) el(los) más usado(s) por los contenidos que difundiremos? (texto, imagen, video, audio)
  • ¿Qué capacidades para generar contenido digital tenemos o requerimos desarrollar?

Facebook

Es una red social multipropósito que permite a sus usuarios entrar en contacto con otras personas, estableciendo vínculos de comunicación para compartir información diversa. Para ello, cada usuario se crea un perfil personal, a través del cual va construyendo su identidad en esta red.

A sus usuarios, Facebook les permite crear páginas de fans o Fanpage. Es importante diferenciar los perfiles (que corresponden a personas) de las páginas (que corresponden a organizaciones, grupos de interés), ya que es común ver perfiles que son usados por organizaciones para tener presencia en Facebook.

En una página en Facebook se pueden publicar contenidos de texto, imagen y video. En general, los contenidos asociados a imágenes o videos tienen mayor capacidad para difundirse. A través de la página, quienes integran la comunidad pueden comentar los contenidos publicados, comunicarse con los administradores de la causa u organización a través de mensajes privados, o compartir los contenidos publicados, aumentando el alcance de estos dentro de Facebook y motivando que otras personas hagan clic en “Me Gusta”. A diferencia del perfil, las páginas no tienen límite de seguidores y son completamente abiertas, por lo tanto, cualquier persona puede acceder a la información que comparten.

Twitter

Es una herramienta de micro-blogging, que permite a sus usuarios compartir mensajes de 140 caracteres, que pueden contener texto, imagen y video. En Twitter, cada usuario sigue las cuentas (de personas o de organizaciones) que desea, siempre que sean cuentas abiertas. Las cuentas protegidas (o con candado) requieren autorización del administrador para poder ser seguidas.

Al seguir una cuenta, sus mensajes de 140 caracteres aparecerán en nuestra línea de tiempo, pudiendo acceder a los recursos que comparte (enlaces), responder a la cuenta que emitió el mensaje o redifundirlo (retuitear) para que pueda ser leído por quienes siguen nuestra cuenta.

En Twitter existen la etiquetas, que son palabras o frases antecedidas por un símbolo # (por ejemplo, #descentralización), que permite agrupar todos los mensajes que las usen, e identificar los principales temas que en torno a esa etiqueta se conversan y cuáles son las cuentas más relevantes.

A diferencia de Facebook, en muchos países Twitter no es tan popular. Sin embargo, tiene mayor penetración entre líderes de opinión (políticos, periodistas, dirigentes sociales, analistas, etc.) y se ha convertido en los últimos años en un espacio donde se construyen importantes corrientes de opinión.

A través de una cuenta en Twitter, una causa u organización ciudadana puede tener mayor visibilidad ante los líderes de opinión que son relevantes para sus objetivos. Sin embargo, para ello es importante desarrollar una estrategia de contacto y visibilización adecuada, que permita establecer diálogo con ellos.

Elquintopoder.cl

Comunidad ciudadana que a través de una plataforma digital incentiva el diálogo, la colaboración y la acción entre personas que quieren discutir sobre asuntos públicos o de interés común. Para construir y potenciar el diálogo los usuarios de la comunidad colaboran con columnas de opinión sobre diversos temas y el resto de los usuarios comenta, comparte o simplemente lee los contenidos. Elquintopoder es una comunidad abierta a todas las personas que tienen opinión, sin distinción de ningún tipo.

Change.org

Plataforma pública donde personas y organizaciones inician campañas y movilizan a ciudadanos para generar soluciones sociales. Las peticiones se realizan de forma gratuita y se comparten con familiares y amigos para crear impacto y alcanzar visibilidad. Lo más habitual es que se las peticiones sean compartidas en redes sociales como Facebook o Twitter y se difunda por la red de forma natural.

Vecinosconectados.cl

Plataforma digital que posibilita que los ciudadanos reporten a sus respectivos municipios asuntos del espacio público y problemas cotidianos. Con un solo clic, los vecinos pueden enviar directamente a sus municipalidades inquietudes, sugerencias y problemas que encuentran en la gestión municipal del espacio público e instaurar un diálogo eficiente y colaborativo entre ambas partes. Esta plataforma es gratuita para las municipalidades y es gestionada por Fundación Democracia y Desarrollo.

Elementos que es importante tener presente cuando nos comunicamos a través de Internet

  • El contexto lo pone quien recibe la información. En Internet, es quien recibe el mensaje el que lo interpreta, e influye su contexto en la decodificación del mensaje. Por ello, es fundamental ser preciso en la definición de los mensajes, y evitar aquellos que pueden ser interpretados de manera diferente dependiendo del contexto de quien lo recibe.
  • ¿Qué queremos decir? Un aspecto central en una comunicación efectiva en Internet, especialmente en campañas ciudadanas, es tener bien definido lo que queremos decir. En campañas en línea es importante tener un mensaje principal claro y directo del cual se desprendan un número acotado de mensajes secundarios, vinculados entre sí y también definidos con nitidez. Un buen ejemplo es la campaña República Glaciar, liderada por Greenpeace Chile: http://www.republicaglaciar.cl/index1.php
  • ¿A quién queremos llegar? Elemento central es saber quiénes son los destinatarios, el público objetivo que esperamos influir con nuestra comunicación. Para ello, se debe tener claridad del objetivo global de la campaña: ¿Influir sobre quienes deciden? ¿aumentar la adhesión pública sobre un tema? ¿ambas? Dependiendo del público objetivo, los mensajes deberán adaptarse y, si bien el fondo de la comunicación no cambia, las ideas fuerza que se transmitirán deberán ser diversas. Si el público objetivo es la ciudadanía en general, los mensajes deberán ser pocos y comunicados de manera seductora y convocante, con el fin de que muchas personas se conviertan en activistas de las causa. Por el contrario, si el destinatario es una autoridad que decide sobre el tema, los mensajes deberán ser directos y con mucha información, explicitando una argumentación sólida que sea difícil rebatir.
  • El objetivo de la comunicación y la elección del medio. Considerando el(los) público(s) destinatario(s) de nuestra comunicación, y la reacción que esperamos tenga, escogeremos el(los) medio(s) más eficiente(s) y eficaz(ces) para llegar a él(ellos). Cada medio tiene particularidades propias. Para aprovechar las oportunidades que cada uno nos entrega, es importante ser flexibles en el diseño de los mensajes, asegurando que todos contribuyan al logro de los objetivos que esperamos alcanzar con nuestra comunicación.}

– Página de fans de Facebook: público en general, visibilizando de manera amplia un tema y generando comunidad en torno a él.
– Twitter: sirve para llegar a público específico, en especial a líderes de opinión y tomadores de decisión.
– Encuestas en línea (Google Drive): útiles para conocer y sistematizar la opinión de un grupo amplio de personas. Puede colaborar en la definición de la estrategia comunicacional o en decidir en torno a los diversos cursos de acción durante su ejecución.
– Mailchimp: permite una comunicación directa con la base de adherentes de una organización o causa, personas que al haber entregado sus datos en algún momento, han indicado su interés en ser informados o participa de manera activa en el desarrollo de la campaña.
– Peticiones en línea (elquintopoder): sirve para concretar la adhesión ciudadana a través de un mensaje sencillo que permita reunir un número de firmas obtenidas de una convocatoria amplia. Al mismo tiempo, el destinatario final de la comunicación es la autoridad que toma la decisión sobre el tema.

Para ponerlo en marcha

  • Motive al equipo a usar nuevas herramientas para comunicarse con la comunidad
  • Si ya utiliza alguna, sáquele más provecho
  • Asegúrese primero del contenido, del mensaje que quiere circular, luego del medio.

¿Y si en el contexto de mi territorio las TICs no parecen ser pertinentes?…

No en todos los lugares hay acceso a internet o a los equipos tecnológicos necesarios para conectarse, e incluso habiendo, no toda la población posee una cultura digital de usuario de medios sociales. En estos casos, cobran importancia otros medios que son eficaces a los mismos propósitos, tales como las radios locales o comunitarias y los diarios o periódicos locales.

La invitación es a abrir las distintas ventanas por las cuales la biblioteca puede relacionarse con la ciudadanía y conocerse, comunicarse y sentar las bases para actuar en conjunto.

Productos

Los productos de este paso son:

  • Un medio social o local identificado y seleccionado a partir de las particularidades del poyecto y su temática, del público objetivo, del territorio y su conectividad tecnológica, para ponerlo al servicio de la iniciativa.
  • Publicaciones de difusión, información, convocatoria u otras, utilizando el medio seleccionado.

Experiencias

Facebook y Streaming

El equipo de Futrono, en conjunto con el diario local y con el apoyo de la Fundación Democracia y Desarrollo, organizó un debate ciudadano entre los dos candidatos a alcalde, aprovechando el contexto electoral local. El debate se realizó en la biblioteca, con alta asistencia de dirigentes sociales y comunidad en general. Fue grabado en video, transmitido en directo por streaming y subido luego a youtube y a Facebook. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Ng0OAHzvkLQ

Grupo de whatsapp de la mesa de turismo

El equipo de Quemchi, involucrado en el proceso de elaboración de una ordenanza municipal de turismo, promovió la puesta en funcionamiento de una Mesa público-privada de turismo, cuyos participantes decidieron crear un grupo de Whatsapp para estar conectados y poder coordinarse. El grupo ha funcionado de manera efectiva para la coordinación de reuniones y además ha favorecido la autonomía y horizontalidad, por cuanto cualquiera puede plantear una inquetud o propuesta.

Programa radial

El equipo de Renaico participa en la programación de la Radio Vacilona, con un programa semanal dedicado a salud y vida saludable, en el que incorporaron el tema de sexualidad responsable. De este modo, difunden la iniciativa, amplían su ámbito de acción y públicos, e interactúan con la comunidad en un medio ampliamente usado por la población.