Esta guía nace de la experiencia del programa Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana

BPTAC fue una iniciativa de investigación-acción que durante tres años exploró nuevas prácticas y aprendizajes en el fortalecimiento del vínculo entre las bibliotecas públicas, los gobiernos locales y la ciudadanía, a través del desarrollo de proyectos de interés comunitario en 14 municipios de diversas regiones de Chile.

El Proyecto

10 pasos

Recursos

Archivo

Escuela de Líderes, Río Hurtado

Escuela de Líderes, Río Hurtado

Junio 18, 2018 6:43 pm

Nombre del proyecto:

Escuela de Líderes

Temas desarrollados:

Formación de liderazgos

Región:

Región de Coquimbo

Comuna:

Río Hurtado

Actores vinculados:

Área de educación municipal, área de turismo y cultura municipal, asociaciones
comunitarias, dirigentes sociales y biblioteca pública.

Responsable:

Contexto/historia:

La comuna de Río Hurtado pertenece a la Provincia del Limarí y posee un total de 4.149
habitantes. Se caracteriza por ser una comuna principalmente rural, ya que dentro de
sus actividades se destaca la agricultura familiar y la crianza de ganado caprino. Río
Hurtado resalta por sus atractivos naturales y arqueológicos, así como la no
intervención y la tranquilidad del valle, conservando así sus tradiciones campesinas.
Pero a la vez es un lugar desde donde emigra mucha población en busca de nuevas
oportunidades, por lo que la formación de líderes para dinamizar el desarrollo local
aparece como una necesidad.

Objetivos del Proyecto:

El proyecto tiene como finalidad el desarrollo de la identidad y capacidades de los
vecinos y vecinas de la comuna de Río Hurtado a través del desarrollo de habilidades y
competencias, con el fin de aportar en la formación de personas que quieren asumir
un rol protagónico en su comunidad.

Particularidades:

Durante el proceso este proyecto cambió en varias oportunidades de equipo local y no
se logró la concreción de varias de las acciones planificadas, hecho que afectó la
ejecución del proyecto, pero arrojó aprendizajes sobre las dificultades de impulsar
iniciativas de este tipo en contextos determinados.